Estudiantes de euskera en el mundo

Erabiltzailearen aurpegia Zornotzako Barnetegia 2023ko abu. 4a, 09:13
Etxepare Institutua eta Aurten Bai

Gracias a la colaboración entre el Instituto Vasco ETXEPARE y la Fundación Aurten Bai, un año más cerca de 30 alumnos han acudido al Zornotzako Barnetegi (Amorebieta).en julio, y  agosto.  Además, en julio otros 8 alumnos han participado en un curso telemático desde sus hogares. En los años anteriores, en verano venían al barnetegi los alumnos del hemisforio norte y en invierno los del hemisferio sur, pero este verano también hemos dado la bienvenida a alumnos del hemisferio sur. Los alumnos que han acudido y han participado telemáticamente han sido, por tanto, de países como Polonia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Uruguay, México, Japón, ...

El alumnado, por tanto, ha tenido la oportunidad de acudir al Barnetegi de Amorebieta-Etxano o realizar un curso telemático, y ambas opciones han sido bien valoradas y muy satisactorias, si bien para poder acceder de forma telemática, debido a los husos horarios, algunos alumnos y alumnas han tenido que acudir a clases a las 6:00 de la mañana. Por otra parte, cabe destacar que todos consideran que el euskera no es más difícil que cualquier otra lengua y saben de qué hablan, porque muchos conocen varias lenguas. Eso sí, si preguntamos por la relación con el euskera, reconocen que tienen una buena relación y consideran que el euskera es un tren muy útil para conocer mejor Euskal Herria y la cultura vasca.

De este modo, estos alumnos continuarán difundiendo el euskera y la cultura vasca en el mundo, como los que hemos tenido en años anteriores, y mostrarán a todos los afectados por el deseo de aprender euskera.

 

Osorik irakurri

ANBOTOKIDE izatea gure komunitatearen parte izatea da, euskararen erabilera sustatzea eta herrigintzaren aktibazioan pausoak ematea.


EGIN ZAITEZ KIDE!